Enlace Youtube
Logotipo Gloillustration
Enlace Twitter

Ilustradora y Diseñadora gráfica . ¡Bienvenid@s!

 

Inspiración, empatíaa y que si la musa viene que me pilla trabajando.

Diario de a bordo de una Ilustradora

 

Feria de Literatura Infantil y Juvenil de Bolognia, Italia

 

Una experiencia maravillosa y de la que se aprende mucho. Para mí es una GRAN OPORTUNIDAD,  

puedes visitar a TODOS los editores del MUNDO en un solo viaje, 

en solo cuatro días.

 

Una oportunidad así hay que preparala a conciencia, y me gustaría compartir con vosotros mis preparativos y mi humilde experiencia para los que vayáis por primera vez. 

 

Vayamos paso a paso:

 

.- PRIMERA PARADA: OCTUBRE con la MOSTRA DEGLI ILLUSTRATORI. Debemos enviar 5 ilustraciones originales antes de la fecha indicada que suele ser la primera semana de octubre. ¿Es obligatorio? NO ¿Es interesante? MUCHO, conseguimos premio seguro: un PASE para entrar gratuitamente a la feria durante toda su duración. Nos ahorramos un buen dinerito. Pero además este concurso viene con un SUPER EXTRA, si eres seleccionado participas en la EXPOSICIÓN de la Feria, lo cual te da mucha promoción,  tu obra se expondrá durante la feria y luego viajará de gira. Intentemos pues entregar nuestras mejores 5 ilustraciones, eso sí, necesariamente bajo la misma temática y estilo, es un requisito, porque TODAVÍA HAY MÁS, puedes ganar EL PREMIO INTERNACIONAL concedido por la fundación SM valorado en 30.000 euros.

 

El pase que te dan solo por participar, tienes las bases en su web te lo envían una o dos semanas antes, no desesperes, si en la semana antes no lo tienes pregunta, puede haber ido a tu spam o se han equivocado con tu email.

 

.- SEGUNDA PARADA:  ¿Tienes algún cuento completo acabado? si no ponte a ello. Crea una buena web con una buena galería de tu trabajo...estás tardando. :-D

 

.- TERCERA PARADA: DICIEMBRE 2013, es cuando toca la ardua tarea de revisar el CATALOGHI (catálogo) que se encuentra en la web de la feria: http://www.bookfair.bolognafiere.it. En él te toca mirar qué editoriales van a la feria, de los países que te pueden interesar, (en mi caso he mirado España, Francia, Italia, Inglaterra y Alemania (aunque los alemanes son un tanto especiales ya lo verás). De las editoriales que van de los países que te interesan, lo suyo es que mires web por web y selecciones aquellas cuya linea editorial va contigo. Si, es muy largo de hacer pero te evitará perder el tiempo en la feria, un tiempo muy valioso , son solo 4 días para ver editores de todo el mundo, todo trabajo que lleves adelantado será poco. Algunos pueden pensar que es eliminar oportunidades, yo sin embargo lo veo como una forma eficiente de aprovechar el tiempo, por ejemplo hay muchas editoriales que solo trabajan con "marcas" muy comerciales como los productos de disney, otras que trabajan sólo comic, pues en mi caso no me interesan en absoluto y no encajo para nada, de que me sirve ir al stand para que me digan justo lo que yo ya se "no encajas en nuestra linea editorial" (frase habitual en un editor), pues tiempo que ahorro y esfuerzo que puedo dedicar en la editoriales que si trabajan en lo que yo hago. Hazte una LISTA de las editoriales que van y que encajan contigo, en el cataloghi incluyen las personas que asistirán y el cargo que desempeñan, así sabrás por quien preguntar, apunta el contacto del editor o el director de arte, y ya que miras su web, pregúntate porqué encajas, en qué colección, apunta algún libro reciente que te guste especialmente, algunos datos que te ayuden en la conversación una vez en el stand, y una buena respuesta a esa frase de "no encajas", que vean que conoces la editorial, que imaginen tu cuento entre los suyos. 

 

.-  TERCERA PARADA: ENERO 2014 Ya tienes tu web, tu cuento acabado y la lista de las editoriales que van a Bolonia y que te interesan con su contacto. ¡PUES AL LÍO! Prepárate un email bien redactado, breve pero interesante, en el que adjuntes (si puede ser directamente sin que tengan que pinchar en nada a parte, sino que lo vean en un solo golpe de vista) unas 5 ilustraciones mostrando tu nuevo cuento. Y ENVIA EMAILS A LAS EDITORIALES PARA PEDIR CITA. Pero no envíes el mismo email a todas, ve una por una dirigiéndote a la persona en cuestión, el email que has preparado te sirve de referencia, pero adáptalo a cada editorial. Es importante hacerlo ya porque si no te contestarán la también famosa frase de: tengo mi agenda completa.

 

.- CUARTA PARADA: seguimos por ENERO, NO TE DEPRIMAS. Pocos te contestarán en una semana, y la mayoría tardará meses, como SM que te envían un email con la cita las dos semanas antes de la feria, es una cita global en la que todos los ilustradores son citados en el mismo intervalo de tiempo el mismo día, haces cola con tu email impreso; lo bueno es que tienes cita garantizada y te atienden 2 editores/directores de arte. Bueno, habrá muchisimos que no te contestarán, puede que consigas a lo sumo 3 o 4 citas, pero buenas son, no te preocupes cuando llegues a la feria conseguirás el resto, pero estas que tienes por adelantado ya puedes preparartelas a conciencia y tener más oportunidades.

 

En este mes también toca reservar el Hotel y el Vuelo, si señor, así de pronto, o eso o te vas a dormir bajo un puente jaja, porque la mayoría deja reservado el hotel desde el año anterior, y si esperas al último momento encuentras lo más caro o ... te quedas sin sitio. Hay gente que alquila en grupo pisos para esos cuatro días, es una forma de ahorrar dinero y tener un grupito en el que apoyarte cuando te den los portazos en la cara que te darán varias veces al día XD.

 

.- QUINTA PARADA: prepárate, material promocional, cúrrate tu portfolio en digital y en original, revisa tus redes sociales y tu web (que quede todo muy profesional). Imprime maquetas de tu cuento... Recuerda hacer algo para poner en el famoso MURO (donde todos los ilustradores dejan una muestra de su trabajo con algunas tarjetas, el año pasado vi unos cuantos editores que si se paraban a recoger tarjetas que de quienes les llamaban la atención). ¡A ver si encuentras mis ilustraciones! ¿Dónde esta Wally)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.- SEXTA PARADA: ABRIL 2014, recuerdales que existes y que quieres una cita. A estas alturas tendrás unas 3 citas de 100 emails que habrás mandado, no me llores... se ha podido ir a la bandeja de Spam, han podido llegar en mal momento, a una persona que no era la más acertada, puede que la dirección de email fuera errónea, que la persona en cuestión se haya ido de la editorial, mil cosas. Lo importante es que tienes 3 citas, y que tienes que prepararlas a conciencia. Investiga y prepárate, son una gran oportunidad.

 

.- SÉPTIMA y ULTIMA PARADA: La feria es mañana, tienes la maleta repleta de material que entregar, has escogido qué te pondrás cada día (no se trata de que pierdas tu personalidad, pero si cuida tu look, escoge la ropa más nueva que tengas (evitar descosidos, colores desgastados, camisetas con mensajes jaja ), etc, no se intenta ser profesional siendo tu. COGE LOS ZAPÁTOS MÁS CÓMODOS QUE TENGAS, vas a andar mucho... pero no valen las zapatillas de casa jaja. Prepárate el recorrido que harás para cada día, las citas que tienes, si prepáratelo, la feria es enorme y si vas dando vueltas como un pollo sin cabeza te perderás muchas cosas o peor aún llegará la hora de una cita y te darás cuenta de que su stand está en la otra punta, ¡ya llegas tarde!. Es interesante imaginarte en un stand y pensar cómo vas a romper el hielo. Si es un stand extranjero, prepárate algunas frases, porque improvisar en un idioma que no es el tuyo, con los nervios, y que no lo controlas al 100 %, la conversación va a ser esta: mmmm, ehhh, Hi!.... illustrator....mmmmm show! .... ¿portfolio you like? jajaja. Si estudias algunas frases, saldrá todo solo y no te sentirás estúpido, estará más seguro de ti mismo y el resto fluirá. Y sobre todo TENLO TODO A MANO, ¡que no tengas que buscar en tu interminable cartera o mochila una dichosa tarjeta de visita! Te pones muy nervioso cuando no encuentras lo que quieres, las carteras tienen compartimentos y si no los tienes házlos, organizate. Yo aproveché los lanyard que te dan a la entrada para guardar en uno de ellos mis tarjetas y me lo enganché al cinturón. Muy a la mano.

Os dejo fotos del plano de la feria, para que podáis preparar el recorrido, en la web, donde coges la información de los editores siempre pone en que stand están. Estos planos están sacados del libro oficial de la feria donde también tienes el contacto de todos los editores que han pasado por allí, por solo 25 euros lo tienes todo, merece la pena comprarlo, aunque ya se sabe que el contacto que dan no es el personal, es el de empresa, muchas veces un email general, pero a mi me ha sido de mucha utilidad para sacar más información.

 

 

Ilustracion

Pues bien aprovechando los planos que veis os diré que personalmente mi prioridad estaba en los pabellones (hall) 29 y 30, pues estaban repletos de editoriales en las que encajo. Los halls 25 y 26 se dedican más a un mercado muy comercial (disney, comic, etc) o más digital, como dice mi gran y paciente acompañante del año 2014, fotógrafo oficial de este viaje, Agustín, "son los pabellones de los plásticos". Por supuesto hay grandes excepciones en estos pabellones que no se pueden dejar de visitar: Kalandraka, Logos, Kite.... En el hall 29 está casi todas las españolas y de habla hispana y el en 30 muchas alemanas, francesas e inglesas de interés.

 

De estos mencionados los que más receptivos he encontrado han sido españoles y franceses, se toman su tiempo en atenderte y ver tu trabajo (y con esto quiero decir 15 minutos, pero eso es tomarse mucho tiempo en atenderte, de verdad, que es increíble con la de gente que ven y de citas importantes que tienen). Debo de decir que los alemanes, a pesar de que recibían a todo el mundo con sus citas programadas,( lo cual te hace ilusión cuando ves sus carteles de "los ilustradores serán bienvenidos de tal hora a tal hora tal día), tienen una linea muy marcada que prefiere una ilustración muy digital, de colores alegres y planos, y no en un estilo de album ilustrado sino más bien pequeñas ilustraciones que dejan lugar a grandes espacios blancos con texto. Con ellos no es muy útil ir con un proyecto acabado, prefieren un portfolio. Los otros editores de otros países gustan más de ver un álbum completo a parte de tu portfolio. Si ilustras en acuarela también le puedes encajar con los alemanes, pero no encajarás con ilustraciones muy pictóricas,lo prefieren todo muy limpio, alegre y discreto. Aunque alguno hubo que me dijo que solo aceptaban ilustradores de habla alemana..... y yo en alemán solo se decir que quiero una tostada con mantequilla y mermelada así que... se lo dije y me fui XD. Estas cosas hay que tomárselas con humor si no te pasas la feria o cabreado o deprimido y lo que tenemos que hacer es DISFRUTAR Y APRENDER.

 

 

Bueno os cuento como me fue en esos 4 días:

 

PRIMER DIA: Ambos años (2013/2014) entré en la feria por la tarde, como es el primer día con aperturas y presentaciones no pierdes mucho si te pierdes la mañana que es cuando en mi caso llegaba al aeropuerto, de ahí al hotel, me preparaba y salía a la feria comiendo en la misma feria, para estar a primera hora de la tarde ya "molestando" a los editores jijiji.

 

 

Mis objetivos eran posicionarme en el "meeting point", que también llamo "muro", para promocionar un poco mi trabajo. Recoger mis originales, los que presenté a la mostra degli ilustratori, para añadirlos a mi portfolio. Y recorrer un poco por encima los stands con tres intenciones: una, localizar aquellos con los que tenía cita en los próximos días, dos, conseguir más citas para los días posteriores y tres apuntar los horarios que ofrecían para muestra de portfolios, aquellas editoriales con citas programadas (como los alemanes). Ese primer día siempre consigo unas cuantas citas más y me completo la agenda para los siguientes días. Os dejo algunas imágenes de mis llegadas a la feria:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando cierran la feria (normalmente a las 6 de la tarde) es cuando aprovechas para conocer la ciudad, hacer turismo y disfrutar de otros planes que se ofrecen con motivo de la feria en la ciudad como por ejemplo talleres de autoedición, reuniones con otros ilustradores, etc.

 

 

 

 

EL SEGUNDO DÍA: es el más duro, sueles dormir mal por los nervios y por que te acuestas tarde preparando cosas, las colas pueden ser interminables, citas con editoriales en las que te dicen que no encajas, los primeros "nos" son los más duros, luego te acostumbras, algunas críticas amables pero de las que bajan un poco el autoestima, comer rápido y mal. Acabas agotado/a, menos mal que Agustín estaba ahí para darme su apoyo, pero siempre caerá alguna buena opinión de algún editor que te anima a seguir adelante, tranquilos. Lo importante es que de todo se aprende y las críticas son una buena forma de construir y mejorar, son tu mejor maestro, así que aunque cansado/a sales cargada/o de ideas y lista/o para hacer un poco de turismo y prepararme el próximo día con ánimo. Os recomiendo un restaurante que nos encantó y nos quitó las penas jaja Restaurante Japonés Mitsuko, en la Vía Aurelo Saffi, nº 16.  Esta noche dormiréis como unos troncos después de los nervios y tanto andar y esperar dormis como angelitos.

 

TERCER DÍA: Este día lo tenéis todo controlado y sois los amos del mundo! Ya no os perdéis por la feria, teneis coleguillas que os encontráis por todas partes, vais a comeros el mundo y esa actitud se refleja en buenos resultados con los editores ya veréis. Por la tarde ya está todo un poco más a lo viva la virgen, así que aprovechad y comprar libros con descuento, que os firmen ilustradores de renombre y pasaros por los stand donde dan aperitivos y comida jeje disfrutad que os lo habéis ganado.

 

EL CUARTO DÍA: es el cierre, de modo que nadie te atiende. Y por la tarde no hay feria de modo que mejor que sea tu día de vuelta y te ahorras otra noche de hotel.

 

 

Esta experiencia hay que vivirla, se aprende mucho sobre qué quieren los editores, se aprende sobre tus puntos fuertes y débiles, se comparte experiencia y te enriqueces con los compañeros del gremio. Cada año aumentan con tus aprendizajes tus posibilidades. En 2 días y medio de feria creo que he avanzado mucho, y aconsejo a todo ilustrador que pase por esto al menos una vez en la vida. Si obtienes alguna recompensa positiva de trabajo de todo esto será maravilloso, pero lo que está claro es que te llevas recuerdos maravillosos, nuevos amigos y mucho aprendido, no tiene precio.  

GLOILLUSTRATION

C/Segona de Germania

nº10 Bloque B Bajo 1

03750 Pedreguer

(Alicante)

España

Contacta

copiright